En esta vida te vas a encontrar de todo, tanto cosas buenas como malas, hasta ahí todo normal y coherente, porque entonces sabemos que obviamente vamos a elegir las positivas sobre las negativas, ¿quién de manera consciente elegiría lo contrario? ¿Quién en su santo juicio seleccionará lo negativo?

El problema, radica en que no todo es lo que parece. Por ejemplo, habrá personas que afirman querer ayudarte, te intentan convencer de que ya recorrieron el camino, que ya estuvieron en el lugar oscuro en el que te encuentras y que tienen la fórmula exacta para encontrar la luz, hasta podemos creer que todo va bien. El problema, es que esa luz que te invitan a conocer, no es una que solamente ilumina, sino que te quema. Porque para empezar, lo que a mí me funcionó, puede ser que a ti no te sea de ayuda. Somos diferentes, nuestro contexto es distinto, las variables y los factores son tan extensos, que es extremadamente difícil que aunque vivamos en la misma calle, seamos similares. Ya que tal vez la fórmula de tu éxito fue el apoyo de tus padres, si es así, qué bendición, pero puede ser que en mi caso haya sido todo lo contrario. 

El otro punto y considero es el más importante, es que pocas veces vemos la intención que hay detrás de cada acción. Solemos creer que nos ayudarán por su bondad, pero no nos percatamos que en realidad tienen un deseo egoísta, que sólo están buscando obtener un beneficio de nosotros, y la forma de obtenerlo, sencillamente es engañándonos.

Evidentemente hay personas de buen corazón que te ayudarán con el simple deseo de poder servir, de ser útil, de que no pases el sufrimiento que ellos ya vivieron. Pero lamentablemente son pocas, y distinguirlas es complicado. 

Considero que por lo menos hay tres cosas que nos ayudarán a ver si esa luz que nos ofrecen, nos iluminará y nos mostrará el camino, o simplemente nos quemará y lastimará.

Una de las mejores formas de saber si su ayuda es honesta o hay algo más detrás, es ver sus resultados y, sobre todo, qué beneficio obtienen ellos al ayudarte. Si alguien te dice que tiene la fórmula para tener un matrimonio feliz, pero lleva tres divorcios… pereciera que la persona que necesita escuchar su consejo es él mismo. 

Lamentablemente hay cientos de personas que nos van aconsejando en la vida, sin antes ver ellos mismos su propia vida. Para que uno pueda ayudar al prójimo, primero uno tiene que estar bien. 

No estoy diciendo que lo hagan por malicia, probablemente su deseo sea noble, pero no sé está dando cuenta que está perjudicando más, en lugar de ser ayuda. 

El segundo punto es, ¿qué beneficio obtiene esa persona de la ayuda que cree te está brindando? Una vez me pasó que me invitaron a un negocio piramidal, aquella persona juraba que me estaba apoyando al compartirme esa gran “oportunidad”, y era tanta su convicción que estuve a nada de entrarle. Estoy seguro que en su mente, en ese momento, lo veía como algo positivo, y quería compartir ese “gran negocio” con sus seres queridos. Fue el tiempo el que le hizo ver que estaba equivocado, que en lugar de ayudar, estaba dañando a los demás, que de manera inconsciente daño a personas que quería, pues algunas de las que sí entraron, inclusive pidieron préstamos para no perder su lugar. Y se quedaron con productos que no se vendieron, que caducaron, con mensualidades por pagar y sin ingresos que lo pudieran solventar.

Y el último punto a considerar, es si pediste el consejo o no, si solicitaste ayuda o simplemente te la vinieron a ofrecer por su excelente “bondad”. Volviendo al caso del negocio piramidal al que fui invitado y rechacé. En ese momento yo no pedí ayuda, tenía mi trabajo de oficina y estaba estudiando la universidad, por lo que mi prioridad no era buscar algún ingreso extra, obviamente siempre cae bien un dinerito extra, pero el que yo no lo buscara, fue el primer aviso de que seguramente no sería algo bueno. 

Recuerda que cada persona es diferente. Esto no significa que si no estás buscando alguna oportunidad esta no llegará a ti, puede que se te presente cuando menos la esperes y sin siquiera haberla pedido. Sólo ten tu mente abierta, pon atención a los detalles y siempre analiza. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *